Mido Multifort Datometer

Lanzado en 1939, el Multifort Datometer es una variante del famoso Multifort (la colección más antigua de la marca, fabricada desde 1934). Esta elegante pieza permite visualizar la fecha con una manecilla adicional. En esta época, Mido se enfocaba en fabricar relojes automáticos funcionales y robustos, y lo logró exitosamente. La junta de corona hecha de corcho (en adelante llamada “Aquadura”) fue diseñada para asegurar la mejor resistencia al agua; esto constituyó un invento vanguardista para la época. 

 

Mood
Soldat
Close up
Wrist

Con el lanzamiento del “Mido Multifort”, modelo resistente al agua y los golpes, y con propiedades antimagnéticas, la marca dio uno de los pasos más importantes que daría en su historia. Fue con este modelo que la marca relojera suiza forjaría la imagen en la que basaría su desarrollo en el futuro, y que la caracteriza hasta la fecha actual: sobria, con un diseño original; sumamente resiliente y funcional, incluso en las condiciones más extremas. El laboratorio de pruebas neoyorquino “Electrical Testing Laboratories Inc.” realizó pruebas exhaustivas en este modelo. Su resistencia al agua se evaluó con agua fresca y salada por más de mil horas. Los relojes estuvieron sujetos a ciclos de 15 minutos a temperaturas de 50 °C seguidos por ciclos a -40 °C. La corona se vio sujeta al equivalente a 34 años de uso. Aprobaron satisfactoriamente todas las pruebas de inmersión a 13 ATM (120 m) y las pruebas de altitud a 6600, 13 300 y 16 600 metros, a excepción de una. Uno de los seis relojes dejó de funcionar al alcanzar los 13 300 metros. Estos procedimientos se convirtieron en las pruebas oficiales que adoptó el gobierno de EE. UU.

 

Affiche
Affiche

Este altamente innovador sistema de juntas, que aseguraba casi total resistencia al agua, fue la base que permitió estos impresionantes resultados. Utiliza corcho natural tratado especialmente para sellar la corona, punto débil de todos los relojes. Al sellar perfectamente la tija de la corona, Mido garantiza una total resistencia al agua, incluso si no se empuja completamente la corona. Desde 1934 hasta hace algunos años, este sistema único ha demostrado ser valioso al proteger del agua a los delicados mecanismos internos de los relojes. En 1959, se le denominó “Aquadura”.

Como lo demuestra uno de los primeros anuncios publicitarios de cuatro colores en Suiza (la portada interior de Zürcher Illustrierte n.° 19 del 12 de mayo de 1939), en 1939 surgieron una multitud de innovaciones. Este anuncio publicitario muestra varias versiones del Mido Multifort, entre ellos el Mido Datometer.